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Academic Year/course: 2019/20

442 - Degree in Odontology

29304 - Oral Microbiology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29304 - Oral Microbiology
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
442 - Degree in Odontology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.2. Learning tasks

5.Activities and resources

 

5.1.Presentación overall methodological

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

 

The course is structured in 30 lessons magisterial participative, 10 hours of problems and cases in sessions of approximately 2 hours, 20 hours of laboratory practice and 14 hours practical work (portfolio).

 

Learning 5.2.Actividades

 

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities ...

 

 PRACTICAL PROGRAM

Laboratory classes. Will take place in the Microbiology Laboratory, in 3 groups of students. These practices consist of:

Preparation of culture media.

Staining and  observation of microorganisms.

Identification of microorganisms. biochemical tests.

Study of antimicrobial susceptibility testing.

 

PROBLEMS AND CASES

 

Presential 10 hours. Will take place in the classroom assigned in 2 groups. In these practices, students, working in groups or individually, resolve issues related to the agenda of the subject.

 

PRACTICAL WORK SUPERVISED.

 

No presential. 20 hours. Students, individually or in groups, develop a paper on a topic related to the subject (portfolio). Tutored by the teacher.

 

THEORY

 

The lectures will take place in classroom planned for this purpose and the content is distributed in the following blocks:

 

Introduction to Oral Microbiology. Overview of microorganisms

 

Etiologic agents of oropharyngeal infections

 

Dental microbiology

4.3. Syllabus

1. Introduction to Microbiology.

PART I: OVERVIEW OF MICROORGANISMS

2. Methodology, morphological observation and study of the utilization of microorganismos.

3. Morphology of bacteria.

4. Bacterial physiology. Metabolism.

5. Bacterial genetics.

6 Control of bacterial growth.

7. Antimicrobials.

8. Guest-parasite relation.

9. General characteristics of the immune response.

10. Microbiological diagnosis.

11. Epidemiology and prophylaxis.

12. General characteristics of virus.

13. General characteristics of fungi.

14. General characteristics of parasites.

15. Laboratory diagnosis of infectious diseases.

PART II: INFECTIONS

16. Staphylococcus.

17 Streptococcus.

18. Anaerobic bacteria I.

19. Anaerobic bacteria II.

20. Gram-positive facultative anaerobes of oral interest.

21. Gram-negative facultative anaerobes of oral interest.

22. Acid-fast bacteria.

23. Spirochetes.

24. Candida and other fungi of dental interest.

25. Human parasitosis. Parasites of dental interest.

26. RNA virus of oral interest.

27. DNA virus of oral interest.

28. Hepatitis.

29. HIV.

PART III : DENTAL MICROBIOLOGY

30. Composition and ecology of the oral microbial flora.

31. Microbiology of dental plaque.

32. Microbiology of tooth decay.

33. Periodontal and peri-implant microbiology .

34 Systemic implications of oral infections.


Curso Académico: 2019/20

442 - Graduado en Odontología

29304 - Microbiología oral


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29304 - Microbiología oral
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es formar al estudiante de Odontología en los aspectos básicos del mundo microbiano y su importancia para la salud humana. Permitirá que el estudiante conozca los principales agentes infecciosos que afectan a la boca y/o tejidos adyacentes, así como los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y preventivos necesarios para la prevención de la infección y/o recuperación de la salud.

La superación de esta asignatura debe llevar al estudiante a:

  • Conocer las características estructurales y funcionales de las bacterias, virus y microorganismos eucariotas.
  • Cultivar y manejar de forma práctica los microorganismos en el laboratorio así como desarrollar criterios de higienización y esterilización a distintas escalas.
  • Comprender las interacciones entre los microorganismos y el hombre, estudiando los principales mecanismos de virulencia.
  • Percibir la enorme diversidad de formas y especies del mundo microbiano.
  • Conocer los principales grupos de microorganismos que habitan en la cavidad bucal y las infecciones que causan.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El plan de estudios del Grado de Odontología incluye la asignatura de "Microbiología oral" porque:

1. La asignatura se incluye en el módulo Ciencias básicas relevantes para la Odontología. La asignatura se incluye en el grupo de materias que persiguen capacitar al alumno en los diferentes procedimientos que ayudan o permiten establecer el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y orientar adecuadamente su tratamiento.

2. Esta asignatura también ayuda a conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de Microbiología e inmunología

3. Nuestra materia persigue la capacitación microbiológica del estudiante y debe, por ello, tratar de consolidar y homogeneizar el nivel de conocimientos previos en el área de la Biología, con que ingresan los estudiantes en la titulación y, a la vez, dotarlos de las herramientas microbiológicas básicas que precisarán para poder afrontar las materias que vendrán después. 

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Es conveniente repasar los conocimientos sobre biología general, asistir y participar en las actividades programadas, procurar asimilar de forma progresiva los conocimientos y aprovechar las tutorías para plantear las dudas o problemas relacionados con el aprendizaje.   

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Describir las características biológicas, determinantes de patogenicidad y mecanismos fisiopatológicos propios de los microorganismos que causan enfermedades infecciosas en el hombre.

2. Concretar los criterios exigibles para establecer el diagnóstico et iológic o de las infecciones bucodentales

3.  Aplicar el esquema básico utilizado en microbiología clínica para el procesamiento de los productos patológicos más habituales en las infecciones bucodentales.

4. Orientar el tratamiento etiológico adecuado de las infecciones bucodentales más importantes, considerando las circunstancias que influyen para definirlo con acierto.

5. Adoptar las medidas profilácticas y de control, personales y comunitarias, necesarias para prevenir o limitar la difusión de las infecciones bucodentales.

6. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información actual y novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Comprender los aspectos fundamentales de la microbiología

2. Describir las características biológicas, determinantes de patogenicidad y mecanismos fisiopatológicos propios de los microorganismos que ca usan enfermedades infecciosas en el hombre.

3. Concretar los criterios exigibles para establecer el diagnóstico etiológico.

3. Aplicar el esquema básico utilizado en microbiología clínica para el procesamiento de los productos patológicos más habituales en Odontología.

4. Orientar el tratamiento etiológico adecuado de las enfermedades infecciosas más importantes en Odontología.

5. Conocer las medidas profilácticas y de control, personales y comunitarias, necesarias para prevenir o limitar la difusión de las enfermedades infecciosas en Odontología.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...

Porque proveen a los futuros profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el manejo de pacientes aquejados de enfermedades y/o complicaciones infecciosas, extendiendo el ámbito de su competencia al campo de la salud pública

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Realización de una prueba escrita con 70 preguntas tipo test. Las preguntas serán sobre el temario teórico de la asignatura. Los errores no descuentan.

Criterios de valoración y niveles de exigencia:

Se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 70% a la calificación final.

  1.Conceptos teóricos. Se evaluarán los conocimientos teóricos y operativos de la materia con una evaluación global, mediante examen, que incluirá preguntas de test (70%).

2. Portafolio. Se evaluará mediante la realización de un trabajo sobre las prácticas realizadas. Se analizará: la estructura del trabajo, el contenido y la calidad de la documentación, la originalidad y la presentación (20%).

 3. Seminarios y casos prácticos. Se evaluará la participación mediante notas del profesor y el sistema Edu-Click o preguntas cortas o tipo test (5%).

4. Asistencia y participación en las actividades programadas de enseñanza-aprendizaje teóricas y prácticas. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación valoradas por el registro de los profesores (5%).

5. La puntuación obtenida por la evaluación de los puntos 2, 3 y 4 será publicada 72 horas antes de la evaluación global.

Los alumnos que no hayan asistido a prácticas y/o seminarios o que deseen mejorar la calificación obtenida por la evaluación de los puntos 2, 3  y 4 podrán presentarse a la evaluación global.

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Puntos

Asistencia y participación

- Participación activa en clases teóricas

- Participación en clases prácticas y seminarios.

Observación y notas del profesor.

Examen práctico para los alumnos que no hayan asistido a las prácticas o seminarios o deseen mejorar la calificación obtenida durante el curso .

5

Conceptos de la materia

- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

Evaluación global:

70

Realización de  memoria-cuaderno de prácticas

- Evaluación de los portafolios.

- Se valorará: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, presentación

Portafolios de las prácticas realizadas.

Examen práctico para los alumnos que no hayan asistido a las prácticas o seminarios, no hayan entregado los portafolios o deseen mejorar la calificación obtenida. 

20

Seminarios y casos prácticos

- Participación en los seminarios

- Respuestas acertadas

Índice de respuestas correctas.

Observación y notas del profesor.

Examen práctico para los alumnos que no hayan asistido a los seminarios o deseen mejorar la calificación obtenida. 

5

 

Trabajo en grupo. Casos prácticos y debates.

Criterios de valoración y exigencia:

Se evaluará el porcentaje de aciertos y la participación en el debate mediante notas del profesor y contribuirá en un  15%

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está estructurada en 30 clases magistrales participativas, 10 horas de problemas y casos en sesiones de aproximadamente 2 horas, 20 horas de prácticas de laboratorio y 20 horas trabajos prácticos (portafolios).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

PROGRAMA TEÓRICO

Las clases teóricas tendrán lugar en aula planificada para tal efecto, y el contenido se distribuye en los siguientes bloques:

Introducción a la Microbiología oral. Generalidades de los microorganismos

Agentes etiológicos de la infecciones bucofaríngeas

Microbiología odontológica

 

PROGRAMA PRACTICO

Clases prácticas de laboratorio. Tendrán lugar en el Laboratorio de Microbiología en 3 grupos. Estas prácticas consistirán en:

  • Observación microscópica de microorganismos. Tinción de Gram 
  • Manejo de los microorganismos en el laboratorio
  • Cutivo de microorganismos 
  • Aislamiento e identificación de microorganismos en una muestra problema
  • Siembra, aislamiento y pruebas diversas de identificación bioquímica
  • Antibiograma por difusión en agar

PROBLEMAS Y CASOS

Presencial. 10 horas. Tendrán lugar en el aula asignada. En estas prácticas los alumnos, trabajando en grupo o individualmente, resolverán cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS TUTELADOS.

No presencial. 20 horas. Los alumnos, individualmente o en grupo, elaborarán un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura (portafolio). Tutorizado por el profesor.

 

4.3. Programa

TEMARIO DE CLASES TEÓRICAS

Tema 1      Introducción a la Microbiología. Concepto y contenido. Clasificación de los seres vivos. Aproximación a la microbiología oral.

 

PARTE I: GENERALIDADES DE LOS MICROORGANISMOS

Tema 2      Metodología de observación y estudio morfológico de los microorganismos.Criterios de utilización de la microscopía (óptica y electrónica). Tinciones para estudio de microorganismos.

Tema 3      Morfología de la célula bacteriana. Elementos obligados: pared celular, membrana citoplasmática, citoplasma bacteriano y otras estructuras. Elementos facultativos: cápsula, flagelos, pili y otras estructuras.

Tema 4      Fisiología bacteriana. Metabolismo. Respiración aerobia y anaerobia. Fermentación. Nutrición microbiana. Crecimiento bacteriano. Medios de cultivo.

Tema 5       Genética bacteriana. Variabilidad genética. Plásmidos. Transposones. Procesos de mutación y recombinación: transformación, transducción y conjugación. Ingeniería genética y sus aplicaciones.

Tema 6       Control del crecimiento bacteriano. Esterilización y desinfección. Efecto de los agentes físicos y químicos sobre los microorganismos.

Tema 7       Antimicrobianos. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Medida de la susceptibilidad microbiana. Bases para la utilización correcta de los antimicrobianos en Odontología.

Tema 8       Relación huésped parásito. Modelos  de relación. Flora normal. Infección y enfermedad. Patogenicidad y virulencia. Factores de virulencia. Endotoxinas y exotoxinas.

Tema 9       Características generales de la respuesta inmune. Bases celulares de la respuesta inmune. Antígenos. Anticuerpos

Tema 10     Diagnóstico microbiológico.

Tema 11     Epidemiología y profilaxis. Transmisión de las enfermedades infecciosas. La cadena epidemiológica.

Tema 12     Características generales de los virus. Estructura y multiplicación. Clasificación. Patogenia de la infección viral. Viroides y Priones.

Tema 13     Características generales de los hongos. Estructura y clasificación.

Tema 14     Características generales de los parásitos.

Tema 15     Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas. Toma, transporte y procesamiento de la muestra.

 

PARTE II: AGENTES ETIOLÓGICOS DE LAS INFECCIONES

Tema 16     Género Staphylococcus. Características generales. Acción patógena. Diagnóstico por laboratorio.

Tema 17     Género Streptococcus. Características generales. Clasificación. Estreptococos no viridans. Estreptococos viridans. Grupo mutans. Grupo oralis. Grupo salivarius. Grupo milleri. Género Enterococcus.

Tema 18     Bacterias anaerobias estrictas I. Anaerobios esporulados: Género Clostridium.

Tema 19     Bacterias anaerobias estrictas II. Anaerobios no esporulados: Géneros Bacteroides, Fusobacterium, Propionibacterium y Mobiluncus.

Tema 20     Bacilos grampositivos anaerobios facultativos de interés oral. C. matruchotii. Géneros Rothia, Actinomyces, Lactobacillus y Propionibacterium.

Tema 21     Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos de interés oral. Géneros Eikenella, Capnocytophaga y Actinobacillus.

Tema 22     Bacterias ácido-alcohol resistentes. Género Mycobacterium. Infecciones por micobacterias atípicas.

Tema 23     Espiroquetas. Género Treponema. Otros treponemas de interés en odontología.

Tema 24     Género Cándida y otros hongos de interés odontológico. Levaduras patógenas. Género Cándida. Gêneros Histoplasma, paraccoccidioides y Blastomyces.

Tema 25     Parasitosis humanas. Parasitos de interes odontológico. Entamoeba gingivalis. Trichomonas tenax.

Tema 26     Virus ARN de interes oral. Picornavirus. Ortomixovirus. Paramixovirus.

Tema 27     Virus ADN de interes oral. Papovavirus. Adenovirus. Herpesvirus. Poxvirus

Tema 28     Virus de la hepatitis.

Tema 29     Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH)

 

PARTE III: MICROBIOLOGÍA ODONTOLÓGICA

Tema 30    Composición y ecología de la flora microbiana oral.

Tema 31    Microbiología de las placas dentales.

Tema 32    Microbiología de la caries.

Tema 33    Microbiología periodontal y periimplantaria.

Tema 34    Repercusiones sistémicas de las infecciones orales.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El portafolio con los trabajos debe ser entregado antes del 1 de mayo

El 15 de febrero primer grupo de Prob/casos, el 22 el segundo grupo

Prácticas, comienzan la semana del 27 de febrero

La tutorización del trabajo comenzará el 22 de febrero

 

Clases teóricas y prácticas de laboratorio desde el día 13 de febrero hasta el 8 de junio

Prueba escrita:

Test en la fecha propuesta por el centro

http://www.fccsyd.es/fccsyd/Novedades.html

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía básica

  • Oral Microbiology. Marsh PD and Martin MV. Churchill Livingstone. Elsevier. 2016
  • R. J. Lamont, G. N. Hajishengallis, H. F. Jenkinson (Eds.) Oral Microbiology & Immunology (2nd Ed.) ASM Press. 2014
  • Liébana J. Microbiología Oral. 2ª ed. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill. 2002.
  •  Prats, Guillem. Microbiología y parasitología médicas / Guillem Prats; [colaboradores Benito Almirante... et al.] . Buenos Aires [etc.] ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, cop. 2013

Bibliografía complementaria

  • Microbiología médica de Jawetz, Melnick y Adelberg / Geo F. Brooks, Janet S. Butel, Stephen A. Morse; traducción puesta al día según la 23ª edición en inglés por, Francisco Sánchez Fragoso . 18ª ed. en español, traducida de la 23ª ed. en inglés México : El Manual Moderno, cop. 2005
  • Murray, Patrick R. Microbiología médica / Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Michael A. Pfaller . - 8ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2017
  • Negroni, Marta. Microbiología estomatológica : fundamentos y guía práctica / Marta Negroni. . 2ª ed. Buenos Aires, [etc.]: Panamericana, cop. 2009
  • Oral bacterial ecology: the molecular basis / edited by Howard K. Kuramitsu and Richard P. Ellen . Wymondham : Horizon Scientific, 2000
  • Microbiología de las enfermedades periodontales : patógenos, virulencia y ecología / editors D. Haffajee y Sigmund S. Socransky . Barcelona [etc] : Ars Medica, 2006
  • Jawetz, Melnick and Adelberg's medical microbiology / Geo. F. Brooks... [et al.] New Yok [etc.] : Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, cop. 2007
  • Compendio de microbiología / editores, Juan J. Picazo, José Prieto Prieto . - 2ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2016
  • Carrasco, Genís. Publica o perece: manual de instrucciones para escribir y publicar artículos en ciencias de la salud/ Genís Carrasco; Angela Pallarés. Elsevier, D.L. 2017